miércoles, 9 de febrero de 2011

Reseña Histórica de la Comunidad Indígena "Santa Teresita" - Cashivococha

Esta Comunidad se fundó el año 1975 en el mes de Junio. Esta ubicado en las riveras de la Laguna de Cashivococha, Distrito de Yarina Cocha de la Ciudad de
Pucallpa-Provincia Coronel Portillo y Dpto. de Ucayali - Perú.
Este año cumplirá 36 años de existencia. Antiguamente ya existían

varios pueblos en esta zona ( 1973) y cada familia tenía sus propias

parcelas. El trabajo que realizaban era mancomunado.
Cada vez se iban instalando más familias con sus respectivos hijos. Las primeras familias de la comuna son: Luis Suárez, Ramon Linares, Isabel Lomas, Eduardo Cairuna Inés Maynas, y Juana Linares. Por este motivo los pobladores se reunieron para designar un nombre a la comuna. Hubo varias propuestas y por mayoría y voto democrático se designo el nombre de "Santa Teresita", en honor a la niña Teresa Lomas.

Gracias a la gestión de Berne Sender (misionero suizo) en el a¨no 1976, se otorga el Titulo de Propiedad a la Comuna: CC.NN. Shipibo-Conivo "Santa Teresita" con una extensión de 1,351 hectáreas y con resolución Ministerial Nr. 1275-76 DGRA-AR.

Los pobladores de esta comunidad, viven de la caza, la pesca y la agricultura. Así mismo trabajan elaborando productos artesanales. En los últimos años formaron un grupo de danzas shipibos a cargo de Jaime Flores.
-En la parte educativa, cuentan con el nivel Primario y Secundario, así mismo tienen una Posta Medica, 1 biblioteca, 1 local Evangelico, 1 local comunal, 3 pozos de agua, 1 cancha de fútbol.
-Ellos no tienen energía eléctrica , ni agua potable.
- Cada año ellos eligen una nueva Junta Directiva con la participación de todos los pobladores. Tienen un reglamento interno que deben cumplir y respetar. Ellos si se rigen por las Leyes del estado Peruano. Cuentan también con diferentes comités de trabajo como: Comité de Disciplina, Deporte, Danzas, Arte, Relaciones Publicas, etc. etc.
Cada año cuenta la comuna con más visitas ( nacionales-extranjeros) , ellos vienen a conocer sus culturas, sus costumbres y comprar sus productos artesanales. Esto es motivo para que cada vez más, los pobladores desean el apoyo del Estado, Organizaciones Espirituales y personas de buen corazón el apoyo económico para el cumplimiento de lo siguiente:

La Visión de la Comuna actualmente es tener

1) La adquisición de energia eléctrica.
2) Servicio Médico permanente ( ya que en casos de emergencia ellos tienen que viajar en bote hasta Yarina Cocha y esto toma aproxid. cerca de 30 minutos).
3) Crear Huertos Orgánicos donde ellos mismos puedan trabajar y vender sus productos agrícolas.
4) Hacer de la comuna un lugar turístico de, donde puedan albergar a turistas nacionales y extranjeros.
5) Construcción de un local donde puedan vender y exhibir sus artesanías.
6) Un escenario donde puedan bailar las danzas típicas de su cultura, sus tradiciones y costumbres del grupo étnico.
7) Local para la exhibición y charlas de plantas medicinales de la zona ( medicina natural ).

Nuestros hermanos shipibos con su su filosofía de vida, pueden mostrarnos a nosotros el mejor camino para una mejor sociedad. Ellos viven en contacto con la naturaleza, lo cuidan, lo conservan. Quizás nosotros debemos empezar abrir los ojos y aprender de ellos; a conservar y cuidar el medio ambiente.
Ellos son muy amigables y nos muestran en cada momento que tienen deseos de mejorar su calidad de vida por el bien de ellos y sus respectivas familias.

' Datos basados por los pobladores de la comuna.

Metzayaka
Proyecto MAYER.

2 comentarios:

  1. Envió saludos a mis hermanos de Sta. Teresita A mi ahijado Samuel como a mis compadres.

    A la fam. Eliseo Saavedra.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Metzayaka, por tu profunda voluntad incondicional hacia la Comunidad Shipiba.
    Saludos,
    Eliseo S. y familia.

    ResponderEliminar