sábado, 17 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A ELISEO BARDALES,ALUMNO DE LA U.N.I.A



Eliseo Bardales Saavedra, naciò en la Comunidad Nativa Shipiba "Santa Teresita" de Cashivo-Cocha, Pucallpa. Es casado con dos hijos que son Ruben Dario de 5 años y Diana Soledad de 2 años. A pesar de la responsabilidad que tiene como padre de familia, èl actualmente esta cursando el segundo ciclo acadèmico profesional de Educaciòn Primaria Bilingue. (E.P.B.) con un promedio de 16 de nota en la mayorìa de los cursos. ( 9 cursos x ciclo).
1.- Que te motivo estudiar en la Universidad?
Fuè la discriminaciòn y humillaciòn social al grupo Etnico Shipivo-Conivo, a la cual pertenesco ante la sociedad . Pienso que teniendo màs formaciòn profesional acadèmica, puedo ayudar a mi familia y a la Comunidad de "Santa Teresita". Porque al estudiar en la Universidad tengo màs posibilidades de relacionarme, con otros alumnos de los diferentes grupos indìgenas como: Los Giynes ( Los Campas- Atalaya); Los Cashinahua ( Purus-Frontera con Brasil); Los Quechuas (Regiòn Sierra del Perù), etc,etc.
2.- De que forma solventas tus estudios en la Universidad?
Realizando trabajos eventuales de jardinerìa, guardianìa y de limpieza en una Escuela Particular en la ciudad de Pucallpa, los fines de semana; mantengo a mi familia. Gracias a la ayuda econòmica, moral y espiritual del Proyecto MAYER puedo solventar mis estudios en la Universidad.
3.- Que apoyo brinda la Universidad a los alumnos ? Y de que manera?
A los alumnois con notas sobresalientes, la Universidad les brinda comida gratuita (desayuno, almuerzo y cena) por cada ciclo acadèmico. Asì mismo brinda residencia universitaria a los estudiantes de otros Dptos. de Perù, previa evaluaciòn econòmica. Por otra parte, a los alumnos con buena preparaciòn cultural y notas sobresalientes, les otorgan Bolsas de Trabajo. Este consiste en trabajar para la Univ. en las diferentes àreas como: Auxiliar Tècnico en Informàtica, Limpieza de la Oficinas y Aulas Universitarias, Cuidado de jardines y mantenimiento del local. Cumpliendo 40 horas de trabajo al mes, con un insentivo de 200 soles oro. ( 77 dolares ). Esto es por 3 veces consecutivas dentro de los 6 meses de estudio por ciclo.



4.- Què piensas aportar a la Comunidad Nativa, despues de terminar tus estudios?
Pienso fomentar y difundir la Cultura Shipiba, realizando documentales y exposiciones de diapositivos en las demàs Universidades del Paìs. Asì mismo despuès de terminar la carrera universitaria, mi mayor deseo es trabajar como Profesor y/o Director en el Centro Educativo Primario de la Comunidad "Santa Teresita" al cual pertenezco.
5.- Què mensaje quieres dar a la poblaciòn estudiantil de Santa Teresita?
A pesar que la comunidad no cuenta actualmente con las necesidades bàsicas como:energìa electrica, agua potable, y servicio mèdico; les puedo decir a toda la poblaciòn estudiantil; que no pierdan el entusiasmo, la fe y la esperanza de seguir estudiando hasta culminar sus estudios primarios y secundarios, para que de este modo puedan seguir estudiando en la Universisas y/o Institutos Tècnicos Superiores. Porque cuando uno tiene estudios superiores, se puede fomentar en forma positiva las diferentes Culturas Indìgenas de nuestro Paìs. Y de esta manera paulatinamente se eradicarà la descriminaziòn y humillaciòn social que sufrimos nosotros los indigenas ante la Sociedad dentro de otras Universidades del Paìs a niven Nacional e Internacional.
6.- Tieenes algo que agregar a esta entrevista?
Si; que todos los Pueblos y Comunidades Indìgenas de nuestro Planeta Tierra, hagamos prevalecer y respetar nuestros derechos, acuerdos y obligaciones ante la Sociedad a la cual pertenecemos. Porque pienso que todos como Seres Humanos, tenemos los mismos valores.
Agradesco infinitamente por esta estrevista, que Dios los Bendiga hermanos. Aprovecho la oprtunidad de enviarles saludos a David Pinedo C., a Erick Pinedo V, por el invalorable
apoyo a la Comunidad como futuros Mèdicos. Asì mismo a TODAS las personas que apoyan este Proyecto, que en una forma muy humana, altruista y con ese amor incondicional ayuda a mi Comuna;en las diferentes actividades que vienen realizando durante estos 6 años de ardua labor.
A ti querida hermana Metzayaka, y a Erland Gustafsson mis mejores deseos. En nombre de mi
comuna gracias, mil gracias por la ayuda que nos brindan con tanto amor.







Eliseo Bardales S.
Alumno de la U.N.I.A.

Fue muy gratificante y emocionante haber realizado esta entrevista.
Maria Quintana - Metzayaka
Proyecto MAYER.

VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTA TERESITA

El 27 de julio del presente año, tuve la oportunidad de viajar a la Comuna de Sta. Teresita y hacer entrega de la donación a la Escuela. Este viaje lo realice en compañía de Eliseo Saavedra y del Sr. Henry Chumbes quien en forma voluntaria viajo desde la Ciudad de Lima para conocer a nuestros hermanos Shipibos.





El Director de la Escuela Primaria Sr. Leonidas Gonzales, estuvo presente en la ceremonia de la entrega de los Materiales Deportivos, como los padres de familia y alumnos de la escuela. Es muy gratificante encontrarse con personas muy agradecidas y respetuosas por la ayuda que se brinda a la Escuela y a la Comunidad en general a través del Proyecto.

Aprovechando las fiestas patrias y los días feriados, al día siguiente que fue 28 de julio, viajamos en bote con un grupo de personas de la comunidad. Fue muy lindo el viaje, todos muy contentos, disfrutando del calorcito del sol.

Deseo brindar un agradecimiento especial a la Familia de Ricardo Pacaya por la gentileza que tuvo de brindarnos hospedaje en su hogar. Así mismo a la Familia de Eliseo Saavedra por brindarme hospitalidad en la ciudad de Pucallpa.



Nuestros mejores deseos para la Comunidad de "Sta.Teresita",

Metzayaka
Proyecto MAYER.