jueves, 11 de noviembre de 2010

EN VÍSPERAS DE NAVIDAD


Hola hermanos, amigos y simpatizantes de esta página del Proyecto MAYER, deseo de todo corazón que estén todos ustedes muy bien. Nosotros ya estamos empezando a planificar y a organizarnos en lo que haremos en estas fiestas navideñas con nuestros niños de la comunidad nativa de Santa Teresita, es por ellos que va dedicada esta semblanza sobre la navidad en el Perú.

El Perú guarda en cada pueblo y ciudades de las tres regiones ( costa , sierra y selva) un sentimiento navideño expresado a través de distintas fiestas, villancicos y ritos.

En la Costa.- Lima capital de la Repúblida del Perú, la tradición que más se conserva es la misa de gallo de la iglesia católica. Luego después de la misa los fieles se van a sus hogares a comer la típica cena navideña que consiste en : pavo asado, puré de manzana, chocolate caliente con su respectivo panetón. Durante todos estos días se escuchan los villancicos y el estallido de de cohetes y esto aumenta progresivamente cuando se acerca las 12 de la noche del día 24 de diciembre, es una costumbre brindar la navidad con champagne, luego vienen los saludos, los abrazos y lo más esperado por los niños de abrir sus regalos de navidad. El ambiente en la ciudad y en la calle es alegre adornado de árboles iluminados.


En la Sierra.- alrededor de los pesebres de pajas y figuras de arcillas suelen oírse arpas, violines y quenas entonando canciones navideñas, todos rezan al niño Manuelito. La navidad en Ayacucho celebran con conjuntos de danzantes que con el mejor de sus trajes de gala danzan muchas horas, dichos personales enmascarados recorren las calles bailando al compás de la música. La fiesta en la ciudad termina recorriendo las 33 iglesias el 6 de enero con la bajada de los Reyes Magos, los retablos de madera con muy conocidos por sus colores vivos que trasmiten alegría en cada personaje que conforma el pesebre.

En la Selva.- Nuestros hermanos celebran la llegada del niño Jesús en un estrecho contacto con la naturaleza y se adornan los nacimientos con hojas de plátanos y frutas de la región. En otras ciudades del nuestro Oriente peruano además de beber masato y comer paiche con yuca, los pobladores preparan para todos los niños los bizcochos en forma de bebes y a estos se les llama "guaguas", el día 25 y los días siguientes, los niños se disfrazan de "pastorcitos", yendo de casa en casa a visitar los nacimientos y los pesebres del pueblo, los dueños de las casas invitan a los "pastorcitos" dulces o se les entregan modestos regalos.

Quise presentarles en forma muy concreta un recuento de nuestras costumbres más típicas en las diferentes regiones del Perú. Un abrazo fraterno lleno de amor a cada uno de ustedes.

Metzayaka