domingo, 15 de noviembre de 2009

Mis Vivencias con mis Hermanos (escrito por Maria Quintana)

Hola amigos, estas son mis vivencias con mis hermanos shipibos de la comuna de Sta.Teresita en Pucallpa -Peru.
Quiero empezar contándoles que tuve el privilegio de vivir en esta hermosa ciudad de Pucallpa seis años de mi infancia. Recuerdo mucho que cuando viajaba con mi familia a visitar a mis tíos de Yarina Cocha,Cashivo Cocha, San José,etc,etc, siempre me encontraba por el camino con mis hermanos shipibos. Lo que más me llamaba la atención eran sus vestidos muy bonitos y esas faldas
bordadas, además sus collares y shaquiras que usaban y/o lo vendían. Yo tenía entonces entre 8 a 10 años de edad , y pensaba siempre que cuando sea mayor regresaría a los mismos lugares para poder encontrarme con ellas.Por cosas de la vida mi familia se trasladó a lima cuando tenia 11 años. La vida siguió su curso y aquí me encuentro ahora en este País de Suecia, gracias a Dios me encuentro muy bien y contenta con todo lo que me ofrece esta hermosa vida en su entorno presente.
El año 2005 fui elegida Presidenta de una Organización Peruana-Sueca "VIKINGA" aquí en la ciudad de Göteborg. A través de la ayuda económica y solidaria de esta organización hacia nuestros hermanos en Perú, se brindo ayuda a algunos departamentos en el Perú y naturalmente estuvo incluido la ciudad de Pucallpa y las Comunidades Nativas de San Antonio y Santa Teresita. Durante la ayuda realizada a la comuna de Santa Teresita volví a sentir esas vivencias y recuerdos de mi niñez con mis hermanos Shipibos, fue algo maravilloso y a la vez reconfortante para mi estar allí con ellos, sentí algo así como que no sería la primera ni la última vez que estaré aquí en ese lugar.( julio/05).Cumplida la misión encomendada, regresé a Suecia y luego después de terminar mi gestión como Presidenta de esta Organización Vikinga, decidí crear el Proyecto MAYER. Ahora son cinco años que estoy trabajando con ellos, me siento muy contenta de poder ayudarlos dentro de mis posibilidades económicas a mis hermanos shipibos, sobre todo a los niños y estudiantes de esa comuna, gracias al apoyo invalorable de Erland Gustafsson, el proyecto sigue su curso.
las tres veces que estuve allí de visita en la comuna fueron muy interezantes. Compartí con ellos muchos momentos felices, los niños muy contentos y agradecidos por la ayuda que se les brinda, mis hermanos shipibos son muy respetuosos y tratando siempre de brindarnos de corazón algún trabajo realizado por ellos.Personalmente admiro a esa enorme capacidad que tiene de valorar sus trabajos hecho a mano, es algo que siempre admiro y admirare en ellos, hacen muy bonitos objetos y la mayoría del material que utilizan son del bosque, del rio, de las semillas secas de las frutas, las plumas de las aves, de las escamas de los pescados, en fin, es fantástica la artesanía que elaboran. Admiro mucho a esta nueva generación de jóvenes Shipibos de seguir estudiando después de terminar sus estudios de secundaria, actualmente hay hermanos de la comuna que trabajan en la ciudad de Pucallpa, enseñando su dialecto en la Universidad y otra hermana trabaja en el Hospital de Pucallpa.Con las pocas facilidades económicas que en Gobierno Central les brinda, ellos tratan de superarse participando y/o realizando eventos culturales, Deportivos con otras Comunidades Nativas y mestizas.

Naturalmente el proyecto MAYER esta siempre presentes y junto a ellos. Mediantes estas fotos Uds. podrán ver la imenza alegría que se siente al poder brindarles nuestra ayuda a nuestros hermanos de esta comuna.

saludos a todos ustedes y nuevamente gracias por su apoyo con el Proyecto MAYER.

METZAYACA